#ElPerúQueQueremos

Germán Escobar: "Asegurar que no habría pobreza si tuviéramos agua, es imposible"

Publicado: 2012-11-17

Durante la última edición de InfoAndinaTV, conversamos con el investigador colombiano, Germán Escobar, del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (RIMISP), sobre la relación actual entre el problema de la pobreza y la demanda por el agua.

En el nuevo bloque El Río Suena, Escobar explicó que dicha relación es un tema interesante para analizar pero a la vez un problema serio en la medida que mientras más crecimiento hay en América Latina, el “asegurar que no habría pobreza si tuvieramos agua, es imposible”.

Señaló que actualmente existe un aproximado de mil cien millones de personas que carecen de servicios mejorados de agua, pero que si bien la cifra sigue en aumento, es posible revertirla.

“Mientras no lo hagamos estamos exponiendo a la niñez del mundo, que no tiene ese servicio a muerte e incapacidad de desarrollo completo. Significa pobreza, bajos ingresos, falta de oportunidades. La situación no es solo que el agua sea escaza o no, es una cuestion de decision de politicas”, expresó.

Pese a ello, Escobar se mostró optimista y considero buenos los esfuerzos hechos por los Estados por regular el acceso a dicho elemento.

“Yo soy optimista, porque en la medida que los paises han empezado a crecer, la situación va mejorando. Los esfuerzos que hacen los Estados por tomar de los que más ganamos y darle a los que menos ganan produce efectos. La historia de los paises desarrollados ha sido esa, no nacieron desarrollados.

Vea aquí al completo la última edición de InfoAndinaTV:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Infoandina TV

Otro sitio más de Lamula.pe