#ElPerúQueQueremos

Juan Torres: Se debe tomar en cuenta la religiosidad de las montañas

Publicado: 2012-12-13

Durante la última edición de InfoAndinaTV conversamos con el profesor Juan Torres, especialista en montañas y desiertos, sobre el misticismo y religiosidad en torno a las primeras.

Según manifestó, si bien las montañas son el punto de partida de los alimentos que consumimos, debemos dejar de verlas únicamente como fuentes de recursos, ya que al no tener en cuenta su significado real, cualquier actividad hecha en ellas

“Las montañas son centro de origen de las principales plantas que componen la canasta familiar de la humanidad. Si aquí es la papa, el tomate, en Etiopía es el café y en los Himalayas la soya y el trigo. (...) Hay una religiosidad en torno a las montañas, no son vistas como recursos naturales. Las montañas son tutelares, referentes. Montaña en latín es oro. Son dioses”, explicó.

Los que saben de montañas saben que hay que hacerles una reverencia. Seas montañistas o campesinos siempre se le pide permiso antes de subirlas y como son fuentes de agua, en cualquier obra de irrigación que no ha tomado en cuenta su religiosidad, nos ha ido mal. No son recursos naturales, es otra forma de relación. Uno es parte de la montaña”, señaló.

Vea aquí la última edición de InfoAndinaTV del 2012 al completo:


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Infoandina TV

Otro sitio más de Lamula.pe